2 dic 2013

Fwd: SADADOS MUSICALES PRENAVIDEÑOS EN EL ASHRAM


Es  un placer anunciaros el concierto que hemos organizado en el Ashram "Jardín de alhama" de Murcia,
para el Sábado 14 de Diciembre de 2013, a las 20:30 horas.
S
e incluye una cena ovolácteovegetariana.
El concierto es a las 20:30 h. y la cena a las 22:00 h.

Os dejo el cartel del concierto junto al programa.


G. F. Haendel (1685-1759)

Sonata en Do Mayor, op. 1, n. 7

I. Larguetto

II. Allegro

III. A tempo di Gavotta

IV. Allegro

 

Robert Beaser (1954-)

Barbara Allen (Mountain Songs)

 

Jim Skinger (1940)

Just for friends

 

Manuel de Falla (1876-1946)

Nana

 

Kazuo Fukushima (1930)

Mei

 

Julio Lozano Garijo (1959-)

El guerrero del Sur

 

Máximo Diego Pujol (1957-)

Suite Buenos Aires

I. Pompeya

II. Palermo

III. San Telmo

IV. Microcentro

 

VIDA, MUERTE YTRANSFORMACIÓN

El tema filosófico de la muerte y transformación del individuo ha sido un tema muy elaborado por filósofos e incluso teólogos. En este concierto, aparece el tema como hilo conductor de este dúo de flauta y guitarra. En el comienzo, escu-charemos la que es considerada la Opus 1 de Handel, abriendo así la etapa de uno de los compositores barrocos más importantes de la historia.

Ganador de un Grammy, Robert Beaser es uno de los compositores estadou-nidenses más importantes de la actualidad. Barbara Allen, del ciclo de las Moun-taings Songs, es una antigua canción irlandesa donde se lloraba la muerte de una adolescente. Just for Friends, del también norteamericano Jim Skinger, nos re-cuerda el valor de la amistad, con un lenguaje libre cercano al jazz.

La simple pero siempre profunda Nana de Falla, evoca el sueño profundo de un recién nacido. Seguida de la obra para flauta sola Mei, de Fukushima, com-puesta en 1962 con el objeto de confortar el alma de Wolfgang Steinecke, muerto en un trágico accidente. Según la tradición japonesa, el sonido de la flauta tiene la capacidad de traspasar la muerte. En la tradición oriental MEI significa lo intangi-ble, lo recóndito y desconocido.

La guitarra solista nos trae a continuación una obra del compositor jerezano Julio Lozano, El Guerrero del Sur, basada en el cuento sufí que reproducimos a continuación.

Transformación para el final del concierto, que nos deja un maravilloso canto a la vida del argentino M. D. Pujol. La Suite Buenos Aires, nos deja con sus barrios arrabaleros, un gusto alegre por la Vida, un canto a la Esperanza, la Luz al final del camino transformador de la música…

 

"Huída a Samarcanda"

Vivía en Bagdad un comerciante llamado Zaguir. Hombre culto y juicioso, tenía un joven sirviente, Ahmed, a quien apreciaba mucho.

Un día, mientras Ahmed paseaba por el mercado de tenderete en tenderete, se encontró con la Muerte que le miraba con una mueca extraña. Asustado, echó a correr y no se detuvo hasta llegar a casa. Una vez allí le contó a su señor lo ocurrido y le pidió un caballo diciendo que se iría a Samarcanda, donde tenia unos parientes, para de ese modo escapar de la Muerte.

Zaguir no tuvo inconveniente en prestarle el caballo más veloz de su cuadra y se despidió di-ciéndole que si forzaba un poco la montura podría llegar a Samarcanda esa misma noche.

Cuando Ahmed se hubo marchado, Zaguir se dirigió al mercado y al poco rato encontró a la muerte paseando por los bazares.

- ¿Por qué has asustado a mi sirviente? - preguntó a la Muerte-. Tarde o temprano te lo vas a llevar, déjalo tranquilo mientras tanto.

- No era mi intención asustarlo - se excusó ella - pero no pude ocultar la sorpresa que me causó verlo aquí, pues esta noche tengo una cita con él en Samarcanda