24 mar 2014

Fwd: Resumen Jornadas anticáncer

HOLA  A TODOS  QUERIDOS 
ENVIO EL RESUMEN DE ESTAS JORNADAS DE  DIFUSION  SOBRE LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA, LA CHARLA FUE EN EL SALON DE ACTOS DE LA ESCUELA DE ENFERMERIA DEL  HOSPITAL UNIVERSITARIO  DE CANARIAS  Y LA ASISTENCIA FUE  DE 400 PERSONAS  PUES HABIA GENTE DE PIE  Y SENTADOS EN EL SUELO,  EN EL TALLER  FUERON 43 PERSONAS EL RESTO SON MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN VDASANA-RED G.F.U, ESPERO LES GUSTE LAS RECETAS, LA DRA, ODILE ES VEGETARIANA, TOTAL, SI QUIEREN VER SU BLOG  ES  (MIS RECETAS ANTICANCER.)
BESOS  JOSEFINA  MONTERO REDGFU CANARIAS


RESUMEN DE LA DRA. ODILE FERNÁNDEZ EN EL TALLER DE COCINA 15/03/2014

ALIMENTOS ANTICÁNCER

Algas
Regulan las hormonas, controlan los trastornos de la menopausia, previenen el cáncer de mama y son una fuente importante de calcio y de hierro.
Variedades:
Kombu: Se usa principalmente para las cocciones de las legumbres. Acortan el tiempo de cocción, aumentan su digestibilidad y sus principios activos pasarán al caldo de cocción. Debemos de acostumbrarnos a añadirlas al igual que hacemos con  los condimentos.
            Wakame: Va muy bien en ensaladas. Tiene alto contenido en calcio y en hierro.
Espagueti de mar: se recoge en aguas españolas (Galicia) y es la más rica en calcio y en hierro. Va muy bien en casos de anemia y en la etapa de la menopausia.

Setas
Entre ellas se encuentran Shiitake, Maitake, Reishi, champiñón del sol, Boletus, seta de cardo, champiñones… Vienen muy bien en el tratamiento con quimioterapia. Se pueden preparar con un salteado ligero con ajo, perejil y aceite de oliva.

Cítricos
Es importante consumir tanto la pulpa como la piel si es ecológica. Ésta última la podemos añadir a infusiones o bien, escaldarla, se seca y la pulverizamos o rallamos para añadirla a ensaladas, postres…Se debe evitar la parte blanca de la piel para que no amargue.

Manzanas
Preferiblemente las manzanas rojas. La mayor parte de sus fitoquímicos se encuentran en la piel por lo que se debe tomar con ella y comprarlas siempre ecológicas. La piel también se puede usar para aromatizar el té. El zumo de manzana se usa como edulcorante.

Frutos rojos
Encontramos  las fresas, las cerezas, las moras, los arándanos… Se pueden tomar frescos, en zumos o smoothie que es un batido de leche vegetal con fruta y hielo. Se pueden preparar frutos rojos al vino tinto, que se cuecen con el vino hasta que se evapore el alcohol.

Granadas
Especialmente indicada en cáncer de próstata y afecciones de ésta en general.Se recomienda consumir todos los días zumo de granada, semillas de calabaza y salsa de tomate casera.

Jengibre
Se puede tomar en infusiones, también añadirlo al sofrito y a los licuados.

Semillas de lino
Se debe moler siempre(molinillo de café, termomix) y se conserva en un tarro de cristal una semana en la nevera. Tiene alto contenido en ácido omega 3 y con el calor se degrada. Se recomienda una cucharada sopera todos los días, en zumos, en ensaladas o se espolvorea en las cremas de verduras cuando se sirvan.
El aceite de lino tiene más omega 3 que las semillas, pero carecen de lignanos que son los que previenen los cánceres hormonodependientes, como el cáncer de mama. Es una buena opción si hay inflamación, dolor, o colesterol alto. Es muy sensible, hay que comprarlo siempre de primera presión en frío, en botella oscura y una vez abierto, en la nevera y bien tapado para que no se enrancie. Hay que consumirlo en el primer mes desde que se abre. No se debe cocinar, solo se consume en crudo.

Aromáticas(albahaca, apio, cebollino, cilantro, eneldo, estragón, laurel,menta orégano, perejil, romero, salvia, tomillo…)
Todos los días se debe de tomar una pequeña cantidad, se pueden añadir a los sofritos, en ensaladas. Van muy bien como antiinflamatorio y analgésico por su contenido en terpenos.

Cúrcuma (oro en polvo de la India)
Se debe tomar una cucharadita al día con una pizca de pimienta y una grasa para su mejor absorción, como puede ser el aceite de oliva. El componente fitoquímico es la curcumina y se libera mejor en caliente por eso es recomendable añadirla a los sofritos. Como recomendación aunque sea en frío, también se puede preparar un botella pequeña con aceite de oliva, le añadimos la cúrcuma, la pimienta negra, una arómatica al gusto y un ajo entero aplastado. Se deja macerar y ya se utiliza para ensaladas. Se puede añadir a las  infusiones y si es el caso del té verde hay que separarlo para que no hierva el agua con la que se prepara el té.

Cebolla y ajo
Se recomienda tomar una cebolla y dos ajos al día, añadirlos siempre a los sofritos.

Tomate
El tomate libera mejor el licopeno cuando se cocina, por ello se recomienda hacer nuestra salsa de tomate casera. Se puede y se debe tomar también crudo aunque cambien las propiedades, porque nos beneficiamos de otros nutrientes.


Melocotones, ciruelas.
Consumirlos siempre frescos.

Cereales (avena, arroz, cebada, centeno, maíz, mijo, sorgo, trigo, kamut…)
y alimentos de propiedades similares (quínoa, amaranto, trigo sarraceno…)
Debemos de consumir siempre cereales integrales ecológicos y mejor siempre el grano, luego la pasta y, por último, el pan. Mejor el grano cocinado ya que cuando se muelen, a los tres meseslas harinas van perdiendo sus propiedades.
Los más recomendables son la quínoa (alto contenido en aminoácidos esenciales, equiparable a la carne), el arroz integral y el trigo sarraceno (aptos para celíacos). Luego, recomendamos la cebada, el mijo, la avena, la espelta y el kamut. En último lugar, el trigo integral porque ha sido muy manipulado.

Legumbres
Comer de todas varias veces a la semana.

Frutos secos
Tomarlos crudos y no fritos, ni salados.

Chocolate negro al 85% o cacao en polvo
Se recomiendan 20g al día.

Crucíferas (col, brécol, coles de Bruselas, berros, nabos, semillas de mostaza, coliflor, lombarda, col china, rúcola, repollo…)
Se recomienda tres veces a la semana y crudo. En caso de flatulencias, se pone el agua a hervir y se dejan de dos a tres minutos (escaldado) o al vapor cinco minutos. Si se deja más tiempo comienzan a perder los principios activos, los glucosinolatos. Se puede hacer mostaza casera con semillas de mostaza, aceite de oliva, cúrcuma y pimienta.

Aceite de oliva virgen extra y aceitunas
Debe de ser de primera presión en frío y ecológico, al igual que las aceitunas. A la mayoría de los encurtidos les añaden aditivos tóxicos.



Kéfir
Es muy bueno para regenerar la flora  intestinal, sobre todo, en pacientes con quimioterapia. Hay tres tipos de kéfir, el de leche, el de agua y el de té (kombucha).
El más recomendable sería el de agua y en vez de fermentarlo con azúcar, se puede hacer con miel, con sirope de ágave ecológico y no refinado (dark-ágave o ágave oscuro) o con zumo de uva (1 l de agua por 200 ml de zumo de uva); sin embargo con estevia no fermenta bien. En segundo lugar estaría el kéfir de té y si es el de leche, mejor el de leche de cabra.

Té verde
Se recomienda tres tazas de té verde al día. No debe de hervir cuando lo preparemos (90 grados C), se apaga antes de que hierva el agua. Se puede aromatizarlo con clavo, canela, cúrcuma, jengibre…e ir variando, y añadirle hojas de estevia que ayudan a regular la glucemia en sangre, sobre todo en personas diabéticas. Hay que evitar el café torrefactado y en caso de tomar café, comprarlo ecológico y tomarlo en poca cantidad. Lo ideal sería café de grano verde pero es difícil de conseguir.

Fibra
Para prevenir el cáncer de colon se recomienda tomar de 22 a 25 g de fibra al día. Se encuentra sobre todo en las legumbres (100g de lentejas contienen 8 g de fibra), los copos de salvado (7 g), las patatas con piel, el brécol, los plátanos, las naranjas, las fresas, las manzanas con piel, los cereales integrales, las zanahorias, los frutos rojos, los albaricoques, etc.