25 nov. 2015

El Parto es Nuestro 25 N del 2015: primer comunicado de nuestro Observatorio de la Violencia Obstétrica



25 N del 2015: primer comunicado de nuestro Observatorio de la Violencia Obstétrica

 
El Observatorio de la Violencia Obstétrica (OVO) de El Parto es Nuestro lleva meses trabajando en este organismo, en el que colaboran profesionales de diferentes campos relativos a la maternidad y la salud y que se rige por los principios de imparcialidad, diálogo con otras instituciones y confidencialidad de los testimonios recibidos.
 
Este trabajo ha dado como fruto el primer comunicado del Observatorio, que cuenta con un apartado dedicado a los antecedentes que han obligado a la creación de este organismo; el plan de trabajo actual; y un capítulo dedicado a las reflexiones finales, a cargo de las profesionales que integran el OVO.
 
Entre sus principales objetivos, el Observatorio quiere actuar como órgano de recogida, análisis y difusión de información relativa a la violencia obstétrica, y para ello se ha desarrollado un cuestionario online al que se puede acceder a partir de hoy en un nuevo espacio de la web de El Parto es Nuestro dedicado en exclusiva a la violencia obstétrica. Los datos que se recaben, que se tratarán con total confidencialidad, se analizarán estadísticamente para elaborar un informe sobre este tipo de violencia en España, a presentarse en noviembre de 2016.
 
Otra de las funciones del OVO es servir de canal de comunicación entre las instituciones sanitarias, los colectivos profesionales y las asociaciones de usuarias y promover así la colaboración entre estos sectores para erradicar la violencia obstétrica. En este sentido, se ha remitido una carta de presentación a las organizaciones profesionales y civiles, con extraordinaria acogida.
 
El Observatorio, que será presentado en el próximo encuentro ENCA, de asociaciones europeas de parto respetado (Berlín, abril de 2016), está conformado por las siguientes profesionales, expertas en violencia obstétrica: Francisca Fernández Guillén, abogada feminista especializada en salud de la mujer; Ibone Olza Fernández, psiquiatra infanto-juvenil y perinatal; Charo Quintana, ginecóloga del Servicio Cántabro de Salud; Jesusa Ricoy Olariaga, matriactivista y Antenatal Teacher (Profesora de Educación Perinatal) en el National Childbirth Trust de Reino Unido; y Lola Berdún, matrona y profesora en la Universidad de Alcalá de Henares.
 
Desde El Parto es Nuestro y el OVO queremos resaltar, en este 25-N, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que sólo un 15,5% de los protocolos hospitalarios incluyen todas las recomendaciones de atención al parto normal (Informe de Evaluación de la Estrategia 2015). Además, según un estudio de 2008 de Childbirth connection (New mothers speak out study), 18% de las mujeres encuestadas presentaba síntomas de estrés postraumático a raíz del parto y 9% reunía todos los criterios para ello. Asimismo, un artículo muy reciente (Beck, Driscoll y Watson, 2013), que analiza varios estudios, concluye que entre el 33 y el 45% de las mujeres perciben sus partos como traumáticos.
 
Puede descargarse aquí nuestra nota de prensa
 
Para leer más:
 
Etiquetas: