India crea un viceministerio de yoga
El nuevo viceministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH), enmarcado en una categoría secundaria por debajo de los ministerios principales, se ocupará también de asuntos como las medicinas tradicionales y naturales.
Anteriormente este departamento se encontraba dentro del Ministerio de Sanidad y Bienestar Familiar, pero Modi considera crucial darle una cartera propia para impulsar estas prácticas tan habituales en la cultura india. El Gobierno informó este domingo de que dicha cartera estará en manos de Shripad Yesso Naik, quien hoy ha tomado posesión de su nuevo cargo.
La promoción del yoga que tiene entre manos Modi ha llegado hasta Naciones Unidas. El pasado septiembre, el líder indio pidió a la Asamblea General la creación de un Día Internacional del Yoga, una práctica que él mismo definió como "un regalo de India al mundo". Durante aquella visita a Estados Unidos, Modi aprovechó su cita con Obama para tratar este asunto, informó entonces la prensa local.
"El yoga no debe ser sólo un ejercicio, sino que debe ser un medio para conectar con el mundo y la naturaleza", afirmó el mandatario en su discurso ante la Asamblea. Modi está convencido de que esa conexión con el entorno natural podría "ayudar en la lucha contra el cambio climático" cambiando el estilo de vida actual.
Una práctica milenaria
Los orígenes del yoga son objeto de debate, pero esta práctica milenaria es una de las bases del hinduismo, religión mayoritaria en India, donde millones de personas siguen esta disciplina. En el siglo XIX y, sobre todo, en el XX, se expandió por Occidente, donde hoy en día es practicada por multitud de personas.En India, en 1995, se creó un departamento exclusivamente para este tipo de tradiciones y medicinas alternativas. En 2003 cambió su nombre al actual AYUSH. A finales de junio de este año, el ya ex ministro de Sanidad, Harsh Vardhan, declaró que es necesario promover estas tradiciones indias en las escuelas. Vardhan, del partido gobernante BJP -formación nacionalista hindú y conservador-, afirmó que "el yoga tiene que ser obligatorio" en todos los colegios para fomentar la espiritualidad de los niños.